Home » Marketing con Videos y Redes Sociales » El nuevo proceso para ser partner de YouTube puede matar tu negocio

El nuevo proceso para ser partner de YouTube puede matar tu negocio

No es exageración cuando afirmo que “el nuevo proceso para ser partner de YouTube puede matar tu negocio” y este artículo te voy a explicar 3 sólidos argumentos que sustentan esta afirmación.

El nuevo programa de partners de YouTube ofrece a los creadores de contenido residentes en cualquiera de los más de 20 países participantes, un esquema de monetización mediante la colocación de anuncios en diversos formatos. YouTube comparte con el creador un porcentaje de las ganacias generadas por los anuncios ya sea en el modelo de Pago por Click (PPC) o por millar de impresiones (CPM).

1. El modelo de interrupción

Los anuncios de YouTube se entregan en dos formatos: Pre Roll y banners superpuestos. El Pre Roll es un anuncio igual a los anuncios de televisión y se reporoducen al inicio del video. Mientras que los banners superpuestos aparecen mientras el video se está reproduciendo.

El marketing de contenidos -en este caso, video- es precisamente la respuesta al agotamiento del modelo de interrupción vigente aun en medios tradicionales y si dedicas un gran esfuerzo para generar contenido de calidad para tu audiencia, insertar anuncios demerita ese esfuerzo y abre la oportunidad al peor enemigo de tu estrategia de videomarketing: la distracción.

Si incluir anuncios de Adsense en tu sitio web o blog es -generalmente- una mala idea, permitir anuncios en tus videos es aun peor. Los anuncios de Adsense pueden ser ignorados por el usuario sin el menor esfuerzo y no ocupan el espacio central de atención en el layout; pero los anuncios insertados en tus videos, utilizan todo el espacio de atención y el usuario tiene que esperar un mínimo de tiempo para poder acceder tu contenido. En la era de la distracción, 8 segundos bastan para que el visitante olvide la motivación inicial que lo llevó a hacer click para ver tu video.

2. Valor real del visitante

Existe una claúsula de confidencialidad en el programa de partners de YouTube así que sólo el dueño del canal sabe realmente cuánto dinero se genera, sin embargo podemos saber los costos que tendría una campaña y así deducir qué porcentaje estaría recibiendo el propietario del contenido.

Vamos a los números:

Segun el reporte de la revista Adweek YouTube ofreció a sus clientes de alto volumen paquetes de patrocinios de canales en los que el costo por millar de impresiones (CPM) ronda los $20 USD. Si YouTube aplica la misma política de su plataforma Adsense, el creador del contenido obtiene el 51% de los ingresos. En este caso $10.20 USD por cada 1000 impresiones. Este reporte es previo a la apertura general del programa de partners y al anuncio de la integración de video a la plataforma Adwords. Estimo que estos dos eventos harán que el CPM baje a niveles entre $2.50 y $5.00 USD.

Ahora, comparemos los resultados con una promoción como afiliado o vendiendo tus propios productos o servicios:

Dos de mis videos con 6393 reproduciones han generado $1,138.20 USD en comisiones promoviendo un producto que paga una comisión de $38 USD por venta. Esto significa un ingreso neto de $178.03 USD por cada 1000 impresiones.

En otro caso, un video con sólo 275 reproducciones ha generado $184.30 en comisiones con un producto que genera un promedio de $43.00 USD por venta.

Si aprovechas al máximo el tráfico y atención que generan tus videos, podrías generar 10 veces más que los ingresos óptimos del Programa de Partners de YouTube.

3. Viralidad Relativa

La estrategia de marketing de contenidos con video debe estar enfocada a una audiencia muy específica para que sea efectiva. El potencial viral de un video está determinado por el tamaño del universo de usuarios que comparten determinado perfíl.

El modelo de ingresos con anuncios de terceros puede ser rentable, pero necesitas un volumen considerable de tráfico -hablamos de cientos de miles de impresiones- y eso generalmente se logra sólo en mercados masivos donde la competencia es feroz y la oportunidad de desarrollar un negocio sostenible en el largo es súmamente volátil porque depende de tendencias y modas contraladas por los grandes consorcios mediáticos.

En resumen, al igual que con Adsense el nuevo programa de Partners de YouTube puede serte útil como anunciante pero como creador de contenido, puedes malbaratar tu tráfico y matar tu negocio.

Foto: [puamelia] via Flickr

Únete a la conversación

comentarios

 
© VideoMarketingTV™ | P.O. Box 4354 Dallas, Texas. 75208
para que inicie nuestro próximo Seminario-Taller Fórmula 10x™
para que inicie el programa de coaching (re)lanza tu canal ►