Home » Noticias » Cambios que pueden afectar el posicionamiento de tus videos en Google (Panda)

Cambios que pueden afectar el posicionamiento de tus videos en Google (Panda)

Google anunció ayer en su blog oficial más de 40 cambios en su algoritmo de búsqueda. Los cambios se empezaron a implementar a inicios de febrero y pasarán algunas semanas antes de poder determinar el impacto que tendrán en los resultados de búsqueda y el posicionamiento de tu página web.

Entre los cambios anunciados hay 4 en particular que llamaron mi atención por su relevancia en la estrategia de marketing con videos. Los fragmentos entrecomillados son extractos del blog de Google seguidos por mi opinión sobre lo que el cambio signficará para tu estrategia de videomarketing.

  1. YouTube
    “Más predicciones relevantes a nivel local en YouTube. [Nombre en clave del proyecto “Sugerir”] Hemos mejorado la clasificación de las predicciones en YouTube para ofrecer consultas más relevantes a nivel local. Por ejemplo, para la consulta [Lady Gaga en…] en la versión de EE.UU. de YouTube, podemos predecir [Lady Gaga en Times Square], pero para la misma búsqueda realizada en la versión india de YouTube, podemos predecir [Lady Gaga en India].”

    YouTube utiliza 3 fuentes de información para determinar la relevancia local del video. La primera son los campos básicos de información del video (título, descipción y etiquetas); la segunda es la información proporcionada por el usuario en los campos de “Fecha y Mapa” y por último los datos de la cuenta de YouTube “Ciudad natal o ubicación”.

    Mi recomendación es incluir u omitir la información local dependiendo del tipo de audiencia al que quieres llegar. Si tu negocio atiende a un mercado regional específico, te ayudará mucho incluir esta información; por otro lado, si tu negocio es global, omitir está información incrementará tu oportunidad de aparecer en los resultados para múltiples mercados.

  2. Sinónimos
    “Mejoras en sinónimos de lenguas extranjeras. [Nombre en clave de lanzamiento “sinónimos contexto flotante”, nombre en clave del proyecto “sinónimos”] Este cambio se aplica una mejora que ya puso en marcha de Inglés a todos los otros idiomas. El efecto neto es que usted va a encontrar con más frecuencia las páginas relevantes que incluyen sinónimos para los términos de la consulta.”

    Este cambio va a beneficiar enormemente a los sitios hispanos ya que translada el procesamiento línguistico al lado de la búsqueda. Es decir, tu sitio será relevante no sólo por los términos que contiene sino por los sinónimos de éstos.

    Por ejemplo, si vendes camisetas estampadas, puedes aparecer en la búsqueda de sinónimos como playera, franela, etc.

  3. Canales de Video
    “Fragmentos de Mejora de los canales de vídeo. Algunos resultados de la búsqueda son enlaces a los canales con muchos videos diferentes, ya sea en mtv.com, Hulu o YouTube. Hemos tenido una característica desde hace un tiempo que muestra fragmentos de estos resultados, incluyendo enlaces directos a los videos en el canal, y esta mejora aumenta la calidad y amplía la cobertura de estos ricos “decorada” fragmentos. También hemos hecho algunas mejoras a nuestros backends utilizados para generar los fragmentos.”

    Este cambio beneficia a los canales de video con consistencia temática. Esto quiere decir que no solo tus videos pueden aparecer en los resultados, sino tu canal completo como fuente de información relevante. Para aprovechar al máximo este cambio, asegúrate de que tu canal de YouTube muestre sólo contenido relacionado con tu tema principal y no mezcles videos personales o no relacionados.

  4. Links
    “Evaluación de Enlaces. A menudo usamos las características de los enlaces que nos ayude a entender el tema de una página vinculada. Hemos cambiado la forma en que se evalúan los vínculos, en particular, estamos apagando un método de análisis de la relación que hemos utilizado desde hace varios años. A menudo, rediseñar o desactivar las partes de nuestro puntaje con el fin de mantener nuestro sistema fácil de mantener, limpio y comprensible.”

    Aunque no entra en detalle sobre el cambio en sí, esta parte del anuncio es imporatante y seguramente generará alarma y polémica entre aficionados y expertos en SEO. Para tu estrategia de video SEO, generar links entrantes de calidad seguirá siendo una actividad prioritaria.

  5. Geolocalización

    “La mejora de los resultados locales. Hemos puesto en marcha un nuevo sistema para encontrar los resultados de la ciudad de un usuario más fiable. Ahora estamos en mejores condiciones para detectar cuando las consultas y los documentos son locales para el usuario.”

    Si tu negocio opera en el ámbito local, asegúrate de incluir en todas tus propiedades web (blog, Facebook, Canal de YouTube, etc) la localidad en la que ofreces tus productos o servicios. Este cambio afecta a nivel de ciudad únicamente.

En conclusión, los cambios anunciados son consistentes con la dirección que Google está tomando hacia resultados locales con mayor grado de personalización. Si ofreces contenido de calidad y relevante para tu audiencia podrás beneficiarte enormemente con estos cambios y los cambios por venir.

Únete a la conversación

comentarios

 
© VideoMarketingTV™ | P.O. Box 4354 Dallas, Texas. 75208
para que inicie nuestro próximo Seminario-Taller Fórmula 10x™
para que inicie el programa de coaching (re)lanza tu canal ►